Qué es New Food EPSO
¿En qué consiste?
Consiste en la presentación de los productos o alimentos innovadores desde su composición , formulación y fabricación, hasta la planificación comercial del alimento, dirigido a segmentos concretos de consumidores.
Requisitos del producto o alimento
Debe ser una innovación tecnológica, desarrollado y elaborado en los laboratorios del Departamento de Tecnología de Agroalimentaria de la EPSO, aplicando criterios de racionalidad económica. Además, debe representar una oportunidad comercial en el mercado y poderse dirigir a un/os segmento/s de consumidores con las estrategias de marketing adecuadas.
¿A quién va dirigido?
El concurso se dirige al alumnado de las asignaturas de Desarrollo e Innovación de Alimentos y Marketing Alimentario, del grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO-UMH).
Desarrollo e Innovación de Alimentos
La asignatura de Desarrollo e Innovación de Alimentos tiene como objetivo principal formar a especialistas en la investigación, el desarrollo y la innovación para la industria agroalimentaria. El egresado tendrá adquiridos los conocimientos teóricos básicos y habilidades prácticas sobre las técnicas y estrategias a utilizar en el desarrollo e innovación de procesos y productos. La asignatura contribuye a la formación del egresado mediante una actitud crítica, responsable, ética, colaborativa y propositiva ante la importancia de Desarrollar o Innovar diferentes alimentos bajo el criterio de Salud y Bienestar. De esta forma el Científico y Tecnólogo de Alimentos, adaptará las características intrínsecas y extrínsecas del alimento a las necesidades de la sociedad. Con ello el egresado podrá elaborar alimentos Sanos, Seguros, Sabrosos, Sostenibles y Socialmente aceptados (Alimentos 5S).
Los conocimientos adquiridos cursando la asignatura de Desarrollo e Innovación de Alimentos son necesarios y a su vez suficientes para que un Graduado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos pueda a cometer con garantía de éxito las actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).
José Ángel Pérez Álvarez
Manuel Viuda Martos
Marketing Alimentario
La asignatura de Marketing Alimentario tiene como objetivo formar a profesionales capaces de gestionar la actividad comercial de las empresas agroalimentarias siguiendo los principios del marketing. Así, el egresado será capaz de conocer y desarrollar el conjunto de procesos que le permitirán establecer relaciones estables con los clientes, añadiendo valor a los productos alimentarios. Para ello, los estudiantes estudian de forma activa los principios generales del marketing, los pilares que sustentan su metodología y las principales estrategias. Estos conocimientos se adquieren con el estudio teórico y con el aprendizaje colaborativo basado en un caso práctico, que es la planificación y puesta en un mercado ideal de un nuevo alimento.
Margarita Brugarolas Mollá-Bauzá
Laura Martínez-Carrasco Martínez
Colaboradoras
Juana Fernández López
María Estrella Sayas Barberá
Casilda Navarro Rodríguez de Vera
Objetivos
Promover la creatividad, innovación y la iniciativa en la resolución de problemas reales entre nuestros estudiantes
Generar enfoques de aprendizaje activo en los alumnos y alumnas, así como profundizar en nuevas técnicas de elaboración de alimentos y de análisis de mercado
Motivar a los estudiantes a exponer su trabajo en un ambiente competitivo y defender su producto ante un jurado de expertos en el tema
Fomentar la transferencia e intercambio de conocimiento de los investigadores del área de Desarrollo e Innovación de Alimentos y Marketing Alimentario, y ayudar a la industria alimentaria en la detección del talento.