Qué es New Food EPSO

¿En qué consiste?

Consiste en la presentación de los productos o alimentos innovadores desde su composición , formulación y fabricación, hasta la planificación comercial del alimento, dirigido a segmentos concretos de consumidores.

Requisitos del producto o alimento

Debe ser una innovación tecnológica, desarrollado y elaborado en los laboratorios del Departamento de Tecnología de Agroalimentaria de la EPSO, aplicando criterios de racionalidad económica. Además, debe representar una oportunidad comercial en el mercado y poderse dirigir a un/os segmento/s de consumidores con las estrategias de marketing adecuadas.

¿A quién va dirigido?

El concurso se dirige al alumnado de las asignaturas de Desarrollo e Innovación de Alimentos y Marketing Alimentario, del grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO-UMH).

Desarrollo e Innovación de Alimentos

La asignatura de Desarrollo e Innovación de Alimentos tiene como objetivo principal formar a especialistas en la investigación, el desarrollo y la innovación para la industria agroalimentaria. El egresado tendrá adquiridos los conocimientos teóricos básicos y habilidades prácticas sobre las técnicas y estrategias a utilizar en el desarrollo e innovación de procesos y productos. La asignatura contribuye a la formación del egresado mediante una actitud crítica, responsable, ética, colaborativa y propositiva ante la importancia de Desarrollar o Innovar diferentes alimentos bajo el criterio de Salud y Bienestar. De esta forma el Científico y Tecnólogo de Alimentos, adaptará las características intrínsecas y extrínsecas del alimento a las necesidades de la sociedad. Con ello el egresado podrá elaborar alimentos Sanos, Seguros, Sabrosos, Sostenibles y Socialmente aceptados (Alimentos 5S).

Los conocimientos adquiridos cursando la asignatura de Desarrollo e Innovación de Alimentos son necesarios y a su vez suficientes para que un Graduado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos pueda a cometer con garantía de éxito las actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

José Ángel Pérez Álvarez. Docente asignatura Desarrollo e Innovación de Alimentos

José Ángel Pérez Álvarez

Docente de la asignatura Desarrollo e Innovación de Alimentos - Departamento Tecnología Agroalimentaria
Manuel Viuda Martos. Docente asignatura Desarrollo e Innovación de Alimentos

Manuel Viuda Martos

Docente de la asignatura Desarrollo e Innovación de Alimentos - Departamento Tecnología Agroalimentaria

Marketing Alimentario

La asignatura de Marketing Alimentario tiene como objetivo formar a profesionales capaces de gestionar la actividad comercial de las empresas agroalimentarias siguiendo los principios del marketing. Así, el egresado será capaz de conocer y desarrollar el conjunto de procesos que le permitirán establecer relaciones estables con los clientes, añadiendo valor a los productos alimentarios. Para ello, los estudiantes estudian de forma activa los principios generales del marketing, los pilares que sustentan su metodología y las principales estrategias. Estos conocimientos se adquieren con el estudio teórico y con el aprendizaje colaborativo basado en un caso práctico, que es la planificación y puesta en un mercado ideal de un nuevo alimento.

Margarita Brugarolas Mollá-Bauzá. Docente asignatura Marketing Alimentario

Margarita Brugarolas Mollá-Bauzá

Docente de la asignatura Marketing Alimentario - Departamento Economía Agroambiental, Ing. Cartográfica y Expresión Gráfica en la Ingeniería
Laura Martínez-Carrasco Martínez. Docente asignatura Marketing Alimentario

Laura Martínez-Carrasco Martínez

Docente de la asignatura Marketing Alimentario - Departamento Economía Agroambiental, Ing. Cartográfica y Expresión Gráfica en la Ingeniería

Colaboradoras

Juana Fernández López. Colaboradora

Juana Fernández López

Colaboradora
Estrella Sayas Barbera. Colaboradora

María Estrella Sayas Barberá

Colaboradora
Casilda Navarro Rodríguez de Vera. Colaboradora

Casilda Navarro Rodríguez de Vera

Colaboradora

Objetivos

Promover la creatividad, innovación y la iniciativa en la resolución de problemas reales entre nuestros estudiantes

Generar enfoques de aprendizaje activo en los alumnos y alumnas, así como profundizar en nuevas técnicas de elaboración de alimentos y de análisis de mercado

Motivar a los estudiantes a exponer su trabajo en un ambiente competitivo y defender su producto ante un jurado de expertos en el tema

Poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante todos los estudios en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Fomentar el trabajo en equipo y el compañerismo entre los estudiantes

Fomentar la transferencia e intercambio de conocimiento de los investigadores del área de Desarrollo e Innovación de Alimentos y Marketing Alimentario, y ayudar a la industria alimentaria en la detección del talento.